Nada perjudicó tanto a Mío Cid como su leyenda, esa leyenda que durante mas de Siete Siglos hizo de su biografía pura fantasía o simple negación. Aquí les cuento la verdadera historia de MIO CID, el de Vivar, guerrero invencible, Señor con mesnada propia y dueño de más de 50 Señoríos distribuidos a lo largo y ancho del Reino de Castilla, terror de moros y cristianos, Conquistador y Principe de Valencia.

Buscar

lunes, 28 de enero de 2019

MUSEO DE MIO CID ' PARTE 1




MUSEO DE MIO CID - PARTE 1

!Respetuosos saludos, amigo mío! 
Hoy, luego de un tiempo bastante largo deambulando por el Mundo a lomos de mi Babieca imaginaria, con ideas fantásticas, Tizona en ristre -por si lo hayas olvidado la Tizona es la espada más famosa de Mio Cid- como símbolo del poder y determinación, descabalgo ante tu posada para hacerte cómplice de un nuevo sueño que desde hace meses lo tengo entre ceja y ceja, y que naciera luego de haber realizado una gira cultural de más de Dos Mil millas -desde mi domicilio en Miramar, Florida (USA)al Sur, hasta el Parque Nacional de Yellowstone en Wyoming, al Norte, a tiro de piedra de la frontera con Canadá. Y te cuento, amigo mío, que durante este periplo cultural ,recorrido a lomos de mi infatigable Babieca, conocí la mayor cantidad de museos y bibliotecas jamás imaginado. Todo Pueblo o ciudad que se precie de tal tiene un Museo y una Biblioteca que cuenta a los visitantes la historia de la misma y la participación de sus habitantes en las diferentes etapas de su crecimiento y los sitios históricos y de interés, con la forma espectacular que tienen los "Gringos" para presentar sus Shows. 
Con sus luces y sus sombras. Museos históricos militares que cuentan las acciones guerreras realizadas por sus pobladores desde el año 1600 aproximadamente hasta nuestros días; museos artísticos, musicales, religiosos y de todo tipo que cuentan ricas historias de dolor, alegrías, valentía, heroísmo y humanidad, como los esfuerzos de supervivencia de sus primeros colonos pasando por los cantos tristes de los esclavos negros, o la vida de legendarios bandidos como Jesse James, o estrellas del rock como Elvis Presley. Toda la vida de esfuerzos, trabajo duro, alegrías y tristezas que necesariamente tuvieron que ocurrir para forjar este gran, país están expuestos con clase, armonía y belleza en estos Museos para deleite de todo aquel que lo visite.
Y al salir de cada museo, mi querido amigo, la pregunta que torturaba y tortura mis pensamientos hasta hoy, es una sola: ¿Porqué no tenemos un Museo de Mio Cid? ¿Por qué no tenemos un sitio espectacular donde mostrar al mundo las hazañas del más grande Héroe Castellano llamado Rodrigo Díaz de Vivar, Príncipe de Valencia, conocido como Mio Cid Campeador? 
¿Por qué?
Y, a cada ¿Por qué? martillando  mi cerebro, mi mente recordaba con tristeza cuando hace mas de Veinte y Cinco años desembarcaba en Burgos con mis alforjas llenas de ilusiones y una promesa de ayuda millonaria por parte de Mr. Charlton "The Cid" Heston para crear en el pueblo de Vivar del Cid el "Museo de Mio Cid". La negativa que me dieron las autoridades de esa época a quienes presenté el proyecto, hasta hoy juguetean, como pesadillas de terror, mis a veces apacibles sueños.  
¿Por qué?
El tiempo siguió su curso, mi querido amigo, otras cuestiones -como tú lo sabes- fueron envolviendo la idea del Museo hasta lograr situarlo en algún lejano rinconcito de mis proyectos.
Pero -siempre existe algún pero- luego de finalizar esta mi segunda gira cultural -la primera la hice en el 2016- y luego de vivir nuevamente esta espectacular experiencia, la idea de crear el Museo de Mio Cid revivió con fuerzas. Revivió con tanta fuerza que en un abrir y cerrar de ojos limpié mi loriga del herrumbre que presentaba, afilé de nuevo mi Tizona e inyecté un potenciador vitamínico a mi Babieca -¿Recuerdas que la mitología cidiana llamó al caballo de Mio Cid con el nombre de Babieca?- para salir en estampida y llamar a una Cruzada Cidiana Mundial con el objeto de crear el Museo. Luego de un concienzudo estudio de mercado decidí que la Ciudad de Miami era el mejor lugar para establecer el Museo, por su ubicación, servicios, y por ser el puerto de entrada que unos Cuarenta millones de turistas eligen para ingresar a los Estados Unidos de América, cada año, desde la América hispana. 
 Me sentí como el Papa Urbano II llamando a la Primera Cruzada durante el Concilio de Clermont en 1095. "Deus Vult". Dios lo quiere, me repetí a mí mismo para darme fuerzas.    
Fue aproximadamente Seis meses atrás. 
Hasta hoy, sólo dos personas respondieron a mi llamado. Creo, mi querido amigo, que las cosas no están del todo mal. Ya respondieron Dos personas...lo malo hubiera sido que no responda nadie. Verdad?
Pero la cosa no termina aún. Tengo novedades mucho más importantes que te las contaré en el próximo posteo. Y estas novedades son para "alquilar balcones" como diría mi abuela. 
Y tú, ¿Qué opinas?


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios. Saludos.