Nada perjudicó tanto a Mío Cid como su leyenda, esa leyenda que durante mas de Siete Siglos hizo de su biografía pura fantasía o simple negación. Aquí les cuento la verdadera historia de MIO CID, el de Vivar, guerrero invencible, Señor con mesnada propia y dueño de más de 50 Señoríos distribuidos a lo largo y ancho del Reino de Castilla, terror de moros y cristianos, Conquistador y Principe de Valencia.

Buscar

jueves, 28 de mayo de 2015

La Tumba de Mio Cid y de Ximena Díaz de Asturias en la Catedral de Burgos.

 
CATEDRAL DE BURGOS: En este lugar están enterrados desde el 21 de Julio de 1921 los restos mortales de  Rodrigo Diaz de Vivar, Mio Cid y su esposa Ximena Díaz de Asturias.
La Catedral de Santa María de Burgos es un templo católico a la Virgen María situado en la ciudad española de Burgos. Su construcción comenzó en 1221, siguiendo patrones góticos franceses. Tuvo importantísimas modificaciones en los siglos XV y XVI: las agujas de la fachada principal, la Capilla del Condestable y el cimborrio del crucero, elementos del gótico avanzado que dotan al templo de su perfil inconfundible. Las últimas obras de importancia (la Sacristía o la Capilla de Santa Tecla) pertenecen ya al siglo XVIII, siglo en el que también se modificaron las portadas góticas de la fachada principal. El estilo de la catedral es el gótico, aunque posee, en su interior, varios elementos decorativos renacentistas y barrocos.
El diseño de la fachada principal está relacionada con el más puro estilo gótico francés de las grandes catedrales de París y Reims, mientras que el alzado interior toma como referencia a la Catedral de Bourges. Consta de tres cuerpos rematados por dos torres laterales de planta cuadrada:
La catedral burgalesa fue declarada Monumento Nacional el 8 de abril de 1885 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 31 de octubre de 1984.




 
 
 

lunes, 25 de mayo de 2015

                                                         

Lapida de la tumba de Mio Cid y Ximena

Catedral de Burgos (1921)

LOS 14 ENTIERROS DE MIO CID

Mi querido amigo, hoy te traigo la historia del entierro de Mio Cid quien murió en Valencia el 10 de Julio de 1099, de acuerdo a la información proporcionada por los historiadores de la época, entre ellos el historiador musulman Ibn Alquama, contenporáneo de nuestro héroe. Si grande fué la vida de este guerrero castellano grandes también fueron sus hazañas y por lo tanto sus entierros. Y te lo digo en plural porque lo enterraron y desenterraron 14 veces! Si alguien se lo propusiera lo podría inscribir en el Libro de Records Guinnes.

Su cadáver -el de Mio Cid- fué embalsamado con las técnicas conocidas en aquel entonces y realizada por los profesionales musulmanes que se dedicaban a ese menester. El trabajo realizado fué bastante bueno. Desde su muerte -1099- y hasta algún momento del año 1102 el cadáver momificado de Mio Cid se encontraba sentado en su trono del salón de audiencias en su castillo de Valencia -aunque una tradición sin apoyo histórico dice que fué enterrado en la Iglesia de las Victorias- convalidando con su presencia las acciones y decisiones tomadas por su esposa, Doña Ximena, Señora de Valencia desde 1099 hasta 1102. En Mayo de ese año, Doña Ximena con la ayuda del rey Alfonso VI, abandonó el principado de Mio Cid que se encontraba sitiado por el ejército musulman desde hacía varios meses. Ante la imposibilidad de continuar defendiendolo, doña Ximena había pedido urgentemente ayuda a su tío, el Rey Alfonso VI para auxiliarla y abandonar el otrora reino de Valencia. Finalizaba el sueño del Señor de Vivar.

miércoles, 13 de mayo de 2015


Homenaje a una madre extraordinaria:
XIMENA DIAZ DE ASTURIAS, la esposa de Mio Cid.
Hola mi querido amigo.
Ha pasado un tiempo un poco largo desde la ultima vez que conversamos sobre la apasionante vida de Mio Cid, ese extraordinario guerrero castellano quien gracias a su excitante cabalgar por entre los escabrosos senderos montañosos del áspero territorio leonés-castellano, donde demostró su valor personal y el poder de su espada, nos dejó como herencia un amplio y variopinto muestrario de una vida llena de aventuras, odios y grandes amores.
Y entre los grandes amores de Mio Cid, el tema de nuestra conversación se centrará -como un homenaje especial al Día de las Madres que aquí en USA se celebra el Segundo Domingo de Mayo de cada año y en mi país natal, Paraguay, el 15 del mismo mes- en la emocionante vida de Doña XIMENA DIAZ DE ASTURIAS, madre de Diego, Cristina y María; y esposa, amante y compañera de Rodrigo Díaz de Vivar.