Nada perjudicó tanto a Mío Cid como su leyenda, esa leyenda que durante mas de Siete Siglos hizo de su biografía pura fantasía o simple negación. Aquí les cuento la verdadera historia de MIO CID, el de Vivar, guerrero invencible, Señor con mesnada propia y dueño de más de 50 Señoríos distribuidos a lo largo y ancho del Reino de Castilla, terror de moros y cristianos, Conquistador y Principe de Valencia.

Buscar

domingo, 29 de marzo de 2015


GENEALOGIA DE MIO CID. Un segundón con aspiraciones reales? (II)

Hola mi querido amigo.

El 3 de Febrero pasado fué la última vez que dialogamos, o mejor, que monologamos -porque aquí el único que habla soy yo, entendiendo que en este pandemonium hablar o escribir, leer o escuchar tienen el mismo significado, es decir que yo te hablo escribiendo para que tú me escuches leyendo- sobre la rancia y aristocrática Genealogía de Mio Cid. Y pido disculpas a los grandes científicos de las letras -yo no lo soy- por expresarme de esta manera tan burda y poco entendible.
Pero, para no quedar tan mal parado contigo, incluí en este Blog dos vídeos muy interesantes sobre el pueblo de Vivar del Cid -hasta hoy conocido como el sitio donde nació Mio Cid aunque no exista documentación alguna que así lo certifique- en donde los productores de dicho documental nos muestran fotografías muy hermosas del pueblo y de algunas actividades de sus habitantes.

Y también incluí un vídeo musical en donde una banda española de rock pesado canta las hazañas de Mio Cid teniendo la película "El Cid" como fondo de la producción musical. Estoy seguro, amigo mío, que si esta pieza musical acompañaba a nuestro personaje en sus correrías, con el llanto de las guitarras, el redoble de la batería y la voz del cantante identificado con la fuerza de nuestro héroe, este -El Cid- no solo hubiera conquistado Valencia. Hubiera cruzado el ancho mar a lomos de Babieca y descubierto el "Nuevo Mundo" que hoy se llamaría...Ruderica! Imagínate que lindo hubiera sido. Hubiéramos ganado en salud porque siendo Rudericanos los malos españoles no nos seguirían llamando Sudacas como despreciativamente lo hacen. Se me hincha el pecho de santo orgullo cuando imagino la escena:
- De donde eres? Nos preguntarían
- De Ruderica! Diríamos. -Soy Rudericano. Qué diferencia, verdad?
Y entrando en materia, es decir, entrando en la Genealogía de Mio Cid, habíamos dicho que toda la historia genealógica de nuestro héroe tuvo un rumbo equivocado por un pequeño error investigativo ocurrido cuando el maestro Menéndez Pidal centró sus averiguaciones sólo en Castilla, zona de actividades de Mio Cid y su parentela más cercana; equivocación que de golpe y porrazo lo convirtió en un segundón de la Baja Nobleza sin posibilidad alguna de pretender privilegios dentro del novel reino castellano. Y ese pequeño error dictó cátedra entre los numerosos investigadores cidianos, investigadores que a coro repitieron siempre la misma cantinela hasta que esta equivocación se convirtiera en una cuasi-verdad.
Pero, querido amigo, algunos sabuesos de la investigación histórica no se conformaron en dejar al valiente Mio Cid encuadrado en un guion donde actuaría como el pobre diablo que sólo con una espada intentaría ascender en la escala social y tratar de casar con alguna dama de igual o mejor alcurnia que él, pero siempre Segundón. Y es allí donde aparece la varita mágica de una extraordinaria investigadora de la Universidad de Alicante llamada Margarita Torre Sevilla-Quiñonez de León quien hacia el año 2000 presenta al mundo académico los resultados de su ultima investigación sobre el verdadero Linaje de Rodrigo Díaz, Señor de Vivar, conocido con el nombre de Mio Cid.
Este trabajo sacudió al somnoliento y aletargado estamento académico quienes se desayunaron con la noticia: Mio Cid no era un segundón de la Baja Nobleza! Mio Cid era uno de los nuestros!
De allí en más el cambio en los sonidos de las campanas genealógicas cidianas iniciaron un lento y positivo cambio de rumbo. Los investigadores -refunfuñando algunos; a empujones, otros- fueron moviendo sus trebejos hacia las afueras de Castilla...hacia el Reino de León. Y allí, en esa zona agreste y fría, poblada por los descendientes del poderoso reino de Asturias desmembrado por el rey Alfonso III "El Magno" en el año 910, encontraron significativos indicios sobre la verdadera Genealogía de Mio Cid.
De allí en más estamos re-escribiendo los verdaderos orígenes del mas grande héroe castellano. En la próxima entrega seguiré contándote otros pormenores de esta apasionante historia
Y sabes qué? Mio Cid reinó como Príncipe de Valencia...pero nunca pudo ser Conde de Castilla. Te lo contaré más adelante.
Y tú, que opinas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios. Saludos.